2019 Snow Running Sierra Nevada. Foto © Niccolò Guasti

Reglamento Campeonatos del Mundo SkySnow

1. Organización:

  • C.D. ALTALÍ.
  • MAMUT SIERRA NEVADA S.L.

Sede colaboradora: CETURSA SIERRA NEVADA S.A.

2. Fecha:

4 y 5 de de febrero de 2022

3. Horarios previstos:

Miércoles 2 de febrero de 2022: recepción de los equipos.

Jueves 3 de febrero de 2022:

  • 8.00 h a 10.00 h. Entrenamiento oficial selecciones.
  • 17:00 h a 20:00 h. Recogida de Dorsales. Hotel Meliá Sol y Nieve (Estación de Esquí y Montaña Sierra Nevada)
  • Charla técnica. Lugar pendiente confirmación.

Viernes 4 de febrero de 2022: 

  • 8.00 h: Salida Oficial SkySnow Running Sierra Nevada Vertical  (Final Pista del Río)
  • 8.40 h: Llegada aproximada primer corredor.
  • 10.00 h: Llegada aproximada último corredor.
  • 12.00 h: Entrega de premios SkySnow Running Sierra Nevada Vertical. Plaza Andalucía.
  • 16.00 h: Visita privada a la Alhambra o mini ruta de tapas por Granada histórica (pendiente confirmación) y presentación equipos.

 Sábado 5 de febrero de 2022:

  • 12.00 h. Expo área. Plaza de Andalucía.
  • 17:15 h: Charla técnica on line: se publicará en la página web oficial del evento snowrunning.es el mismo día de la prueba con las últimas novedades de la misma.
  • 17.30 h. Entrada cajón de salida.
  • 18.00 h: Salida Oficial SkySnow Running Sierra Nevada Classic (Junto telesilla Jara – Final Pista del Rio)
  • 18.30 h: Salida Oficial Campeonato de Andalucía y Open Snow Running Sierra Nevada.
  • 19.05 h: Llegada aproximada primer corredor.
  • 21:00 h: Llegada aproximada último corredor.
  • 22.00 h: Entrega de premios y menciones: Plaza de Andalucía

Domingo 6 de febrero de 2022:

  • 10.00 h. Podium por selecciones y combinada de los Campeonatos del Mundo SkySnow. Clausura Campeonatos del Mundo.

Tanto el horario como el trazado se podrán ver modificados por las condiciones meteorológicas y la evolución del manto de nieve.

4. Lugar:

Estación de Esquí y Montaña de Sierra Nevada.

5. Categorías:

En las competiciones oficiales de la ISF sólo existen dos categorías: hombres y mujeres. 

Las competiciones de SkySnow Vertical y SkySnow Classic están abiertas a todos los atletas en posesión de un certificado médico deportivo válido para el país donde se lleva a cabo la carrera y / o ser miembros de una federación nacional de deportes de montaña. En el caso de carreras especialmente exigentes, es necesario demostrar experiencia en carreras a más de 2000 m de altitud.

Para participar en los Campeonatos del Mundo de SkySnow, los participantes no españoles sin licencia FEDME deberán acreditar tener contratado un seguro de responsabilidad civil y uno de accidentes que tenga cobertura en el territorio español y que sea equivalente al que rige en España (Real Decreto 849/1993 de 4 de Junio), y deberán mostrarla físicamente al equipo arbitral de la prueba.

Los participantes no españoles deberán rellenar el formulario de descarga de responsabilidad.

6. Inscripciones:

Las inscripciones se realizarán contactando con la ISF. Los equipos y los participantes deben comunicarse con: mregis@skyrunning.com antes del 1 de enero de 2022.

La inscripción incluye:

  • Participación en SkySnow World Champs 2022
  • 1 avituallamiento solido y líquido en meta para SkySnow Running Sierra Nevada Vertical. 2 avituallamientos sólidos y líquidos para SkySnow Running Sierra Nevada Classic. El primero en el trazado y el segundo en área de meta.
  • Bolsa del participante con regalos.
  • Recuerdo Finisher para los participantes que lleguen a meta el día 5 de febrero.
  • Servicio de Remontes Mecánicos para Bajada en SkySnow Running Sierra Nevada Vertical el día 4 de febrero y el día 5 de febrero desde Borreguiles en caso de evacuación o por no completar el recorrido.
  • Parking cubierto gratuito (Pradollano) desde las 14:30h hasta las 23:30h del 5 de febrero de 2022, pendiente de confirmación.
  • Servicio de Guardarropa.
  • Cronometraje con chips mediante sistema RFID.
  • Oficina técnica permanente de atención al participante.
  • Plan de emergencias con personal de socorrismo con opción de evacuación en motos de nieve y servicio de asistencia sanitaria de urgencias.

Los participantes para poder recoger su dorsal, tendrán que mostrar el original de su pasaporte o su DNI para poder participar en la prueba.

DEVOLUCIONES

Una vez formalizada la inscripción no existe posibilidad de permuta a otra persona. Sólo será posible solicitar la anulación de la inscripción dentro del plazo establecido en el párrafo anterior.

Solo en caso de cancelación del evento por la proclamación de un nuevo estado de alarma sanitaria por COVID-19, a los participantes se les dará la opción de guardar la plaza con el mismo precio 2022 para la siguiente edición, o devolución del importe de la inscripción menos 12 € por gastos de organización.

Para completar el procedimiento de devolución, será necesario enviar un email a info@snowrunning.es dentro de los plazos establecidos, exponiendo su intención de solicitar la devolución.

7. Participantes:

Podrán participar en SkySnow World Champs 2022, todos los deportistas mayores de 18 años pertenecientes a la Selección Nacional de su país.

Los deportistas de cada país deben estar inscritos en el formulario ISF correspondiente al comienzo de los Campeonatos y actualizado solo para registrar nuevos miembros al menos 48 horas antes de cada carrera.

Los skyrunners con doble nacionalidad deben seleccionar una nacionalidad para representar al comienzo de cada temporada.
Los skyrunners que hayan representado previamente a otro país en campeonatos mundiales o continentales o en series mundiales o nacionales reconocidas por la ISF, pueden representar a su nuevo país siempre que hayan pasado al menos tres años desde la última vez que representaron a su país anterior. Este período puede reducirse o cancelarse, con el acuerdo de la ISF y las federaciones nacionales interesadas.

Los participantes deben haber realizado un entrenamiento suficiente y tener un nivel de salud y condición física óptimo para un esfuerzo de estas características, asumiendo que la modalidad de SkySnow Classic y SkySnow Vertical se realiza en condiciones de alta montaña invernal, con posibilidades de frío extremo.

En el caso de que se organice un desfile de presentación de Selecciones Nacionales, será obligatoria la asistencia de todo el equipo participante o al menos, una representación mínima de la Selección Nacional.

8. Recorrido:

Recorrido SkySnow Running Sierra Nevada Vertical:

Se establecerá un recorrido total aproximado de 4,3 km y un desnivel positivo acumulado de 950 metros, que se realizarán a velocidad libre.

Se cronometrará el tiempo invertido por cada participante en completar el recorrido desde que se dé la salida oficial hasta que cruce la línea de meta.

La distancia total del recorrido puede variar en función del instrumento de medida de cada corredor y de la trayectoria que éste siga durante la carrera.

Es condición indispensable para aparecer en el listado de clasificaciones, que el corredor entre en meta habiendo pasado correctamente todos los controles de paso establecidos en la prueba y llevando consigo todo el material obligatorio establecido en el reglamento oficial de la prueba por la organización.

El recorrido estará debidamente señalizado con indicaciones de dirección conforme a la normativa vigente para este tipo de pruebas, siendo responsabilidad del participante el estudio previo del recorrido y la verificación activa de que se han registrado adecuadamente los pasos por los puntos de control y la entrada en meta.

Se penalizará la alteración o modificación de las señales de balizamiento y señalización dispuestas a lo largo del recorrido. Su respeto y cuidado constituyen un elemento de seguridad para el resto de participantes.

La organización establecerá un recorrido alternativo que, en caso de condiciones meteorológicas adversas, garantice la seguridad de los participantes.

Es obligatoria la lectura de todo participante de la charla técnica previa a la prueba, donde se recordará el recorrido establecido, así como posibles cambios en el mismo. Se publicará el mismo día de la prueba y antes de las 7.15 AM en la web oficial del evento www.snowrunning.es

Recorrido SkySnow Running Sierra Nevada Classic:

Se establecerá un recorrido total aproximado de 12,70 km, y un desnivel positivo acumulado de 920 metros, que se realizarán a velocidad libre.

Se cronometrará el tiempo invertido por cada participante en completar el recorrido desde que se dé la salida oficial hasta que cruce la línea de meta.

La distancia total del recorrido puede variar en función del instrumento de medida de cada corredor y de la trayectoria que éste siga durante la carrera.

Es condición indispensable para aparecer en el listado de clasificaciones, que el corredor entre en meta habiendo pasado correctamente todos los controles de paso establecidos en la prueba y llevando consigo todo el material obligatorio establecido en el reglamento oficial de la prueba por la organización.

El recorrido estará debidamente señalizado con indicaciones de dirección conforme a la normativa vigente para este tipo de pruebas, incluidas señales luminosas y balizas reflectantes de alta visibilidad, siendo responsabilidad del participante el estudio previo del recorrido y la verificación activa de que se han registrado adecuadamente los pasos por los puntos de control y la entrada en meta.

Se penalizará la alteración o modificación de las señales de balizamiento y señalización dispuestas a lo largo del recorrido. Su respeto y cuidado constituyen un elemento de seguridad para el resto de participantes.

La organización establecerá un recorrido alternativo que, en caso de condiciones meteorológicas extremas, garantice la seguridad de los participantes.

Es obligatoria la lectura de todo participante de la charla técnica previa a la prueba, donde se recordará el recorrido establecido, así como posibles cambios en el mismo. Se publicará el mismo día de la prueba y antes de las 17.15 h en la web oficial del evento www.snowrunning.es

9. Clasificaciones:

Sistema de puntos individuales:

 Cada carrera asignará puntos en función de los resultados ganadores de hombres / mujeres de acuerdo con el «Desglose de puntos de clasificación: 100-88-78-72-68-66-64-62-60-58-56- 54-52-50 hasta 2 puntos y hasta el puesto 40 para hombres y mujeres ”.

Sistema de puntos por equipos oficiales nacionales:

Se adoptará un sistema de clasificación por equipos basado en los puntos individuales acumulados por los cuatro mejores atletas (al menos uno por género). En caso de empate, se considerará al equipo con el mayor número de atletas que hayan completado la prueba.

TÍTULOS:

Se otorga el título del Campeonato del Mundo en cada una de estas competiciones. Se otorgarán títulos combinados y una categoría de equipo nacional.

Los equipos nacionales de países sin membresía ISF pueden participar a discreción del Consejo ISF. Se paga una tarifa de registro establecida por la ISF. Las reglas y regulaciones de la ISF deben cumplirse estrictamente. Solo se permitirá un equipo por nación.

Todos los miembros del equipo deben ser de la nacionalidad del país que representan.

10. Premios:

  • Medalla conmemorativa para los 3 primeros clasificados hombres y mujeres.
  • Medalla conmemorativa por equipos a las 3 primeras naciones clasificadas.
  • Trofeo conmemorativo para la prueba combinada SkySnow Vertical + SkySnow Classic para los 3 primeros clasificados hombres y mujeres..
  • Premios en metálico para los 3 primeros clasificados hombres y mujeres en el SkySnow Vertical y en el SkySnow Classic.
  1. Acto protocolario de entrega de premios:

Se desarrollará en la Plaza de Andalucía (Pradollano) conforme a los reglamentos de la ISF después de la confirmación de los diferentes pódiums y premios por parte del jurado técnico ISF asignado a la prueba.

El deportista deberá acudir provisto de su pasaporte o DNI.

Los deportistas llamados a pódium tienen prohibida la exhibición de pancartas con cualquier tipo de mensaje publicitario, político, religioso, etc. De esta prohibición quedan excluidas solamente aquellas que mencionen al club de procedencia y con un tamaño máximo de 50x50cm.

Todo deportista premiado que no acuda a la ceremonia de entrega de premios y menciones será descalificado de la prueba conforme a los reglamentos específicos de la ISF perdiendo igualmente derecho a cuantos premios o menciones fuera correspondido.

12. Avituallamientos:

SkySnow Running Sierra Nevada Vertical:

  • Se establecerá un puesto de avituallamiento sólido y líquido: agua, bebida isotónica y bebida caliente en zona de meta. En el avituallamiento se minimizarán los envases y su recogida será selectiva.
  • Cada participante deberá portar su propio vaso con el fin de generar el mínimo de residuos.

SkySnow Running Sierra Nevada Classic:

  • Se establecerán dos puestos de avituallamiento sólido y líquido: agua, bebida isotónica y bebida caliente en el kilómetro 5 (Nevasol-Borreguiles) y zona de meta. En todos los avituallamientos se minimizarán los envases y su recogida será selectiva.
  • Cada participante deberá portar su propio vaso con el fin de generar el mínimo de residuos.

13. Control de la prueba:

La prueba estará controlada por el Comité de Jueces. Para participar legalmente, estando asegurado y apareciendo en las clasificaciones, será obligatorio pasar por el control de salida. La organización declina cualquier responsabilidad con aquellos corredores que no pasen dicho control o incumplan las normas emitidas por la organización y/o jueces de la prueba. Podrán ser descalificados por los jueces de la prueba:

  1. El Participante que no realice el recorrido completo.
  2. El Participante que utilice sustancias prohibidas.
  3. Quien modifique, deteriore o manipule el dorsal asignado.
  4. Quien no lleve visible el dorsal.
  5. Quien corra con dorsal adjudicado a otro atleta.
  6. Quien entre en meta sin dorsal.
  7. Quien no atienda las indicaciones de los jueces y de la organización.
  8. Quien no cumpla las normas establecidas.
  9. Quien manifieste un comportamiento antideportivo.
  10. Quien no lleve el material obligatorio de seguridad exigido en el reglamento de esta prueba.
  11. Quien no preste socorro a otro participante que esté en peligro o accidentado, estando obligado a comunicarlo al punto de control más cercano.
  12. Quien no deposite sus desperdicios (botellas, latas, papeles, etc.) en los lugares señalados por la organización.

Los corredores descalificados perderán toda opción a los premios y trofeos, viéndose afectados en su caso por las sanciones establecidas por el Jurado de la Competición y el Comité disciplinario de la FAM para este tipo de pruebas.

14. Material obligatorio:

14.1 SkySnow Running Sierra Nevada Vertical:

Es Obligatorio el uso de micro-crampones para nieve homologados por el fabricante para correr.

Los micro-crampones permitidos para las competiciones de SkySnow deben tener al menos 10 picos metálicos de 8/10mm distribuidos entre la punta y el talón. Las zapatillas con crampones incorporados están permitidas siempre que tengan al menos 10 picos metálicos de 8/10mm.

CADA PARTICIPANTE deberá disponer además durante todo el recorrido del siguiente material obligatorio:

  • Fotocopia del pasaporte (con imagen identificativa) o DNI.
  • Ropa parte superior: 2-3 capas de abrigo de la talla del deportista (tras valorar las condiciones meteorológicas por el jurado de la prueba):
    • 1ª capa (interna): camiseta interior térmica (manga corta o larga).
    • 2ª capa intermedia: chaqueta de manga larga transpirable y cortavientos.
    • 3ª capa (exterior): chaqueta exterior impermeable y transpirable.

Ropa parte Inferior. 1-2 capas (tras valorar las condiciones meteorológicas por el jurado de la prueba):

  • 1ª capa: pantalón o malla térmica que cubra completamente muslo y pierna. Prohibido el uso de prendas tipo “pirata”.
  • 2ª capa (exterior): Pantalón largo impermeable y transpirable.
  • Guantes largos térmicos.
  • Gorro.
  • Zapatillas técnicas de correr por montaña, con suela lo suficientemente rígida para soportar el anclaje de las cadenas homologadas para correr por nieve, se recomienda que incluya membrana impermeable y transpirable.
  • Manta térmica al menos de 1,8 m2 de superficie. No se permiten modificaciones posteriores a su fabricación homologada.
  • Recipiente para líquido reutilizable (vaso plegable, bote, termo, soft flask, etc.).
  • Teléfono móvil encendido con batería recargada al 100% y con el número móvil facilitado por la organización durante el briefing, para llamar en caso de emergencia.

En caso de llevar barritas, geles, etc, deberán estar marcados con el número de dorsal.

 NO está permitido el uso de zapatillas de atletismo con clavos de pista, crampones de alpinismo, ni botas de futbol o similares.

Por motivos evidentes de seguridad y para evitar sufrir congelaciones en los dedos de los pies, quedan expresamente prohibidas las zapatillas tipo “five finger” o sandalias tipo “huarachi”.

Uso de Bastones: Se podrán usar bajo las siguientes limitaciones:

  • En la salida en masa no se podrán usar hasta pasados los primeros 150 metros tras la salida, llevándose verticales y en una mano, estando dicha distancia identificada mediante cartel y persona de organización, a partir de la cual, se podrán usar normalmente.

Antes de la salida, el equipo arbitral realizará un control de material para verificar que los corredores portan el material considerado obligatorio. Esos controles podrán repetirse durante el recorrido y en la meta. No podrá tomar la salida y/o será descalificado o penalizado durante el recorrido quien no porte el referido material.

Se recomienda el siguiente material adicional:

  • GPS con batería suficiente y el track del recorrido facilitado por la organización.

14.2 SkySnow Running Sierra Nevada Classic:

Es Obligatorio el uso de micro-crampones para nieve homologados por el fabricante para correr.

Los micro-crampones permitidos para las competiciones de SkySnow deben tener al menos 10 picos metálicos de 8/10mm distribuidos entre la punta y el talón. Las zapatillas con crampones incorporados están permitidas siempre que tengan al menos 10 picos metálicos de 8/10mm.

CADA PARTICIPANTE deberá disponer además durante todo el recorrido del siguiente material obligatorio:

  • Fotocopia del Pasaporte (con imagen identificativa) o DNI.
  • Luz frontal y luz trasera roja con pilas de repuesto o batería totalmente cargada.
  • Ropa parte superior: 2-3 capas de abrigo de la talla del deportista (tras valorar las condiciones meteorológicas por el jurado de la prueba):
    • 1ª capa (interna): camiseta interior térmica (manga corta o larga).
    • 2ª capa intermedia: chaqueta de manga larga transpirable y cortavientos.
    • 3ª capa (exterior): chaqueta exterior impermeable y transpirable.

Ropa parte Inferior. 1-2 capas (tras valorar las condiciones meteorológicas por el jurado de la prueba):

  • 1ª capa: pantalón o malla térmica que cubra completamente muslo y pierna. Prohibido el uso de prendas tipo “pirata”.
  • 2ª capa (exterior): Pantalón largo impermeable y transpirable.
  • Guantes largos térmicos.
  • Gorro.
  • Zapatillas técnicas de correr por montaña, con suela lo suficientemente rígida para soportar el anclaje de las cadenas homologadas para correr por nieve, se recomienda que incluya membrana impermeable y transpirable.
  • Manta térmica al menos de 1,8 m2 de superficie. No se permiten modificaciones posteriores a su fabricación homologada.
  • Recipiente para líquido reutilizable (vaso plegable, bote, termo, soft flask, etc.).
  • Teléfono móvil encendido con batería recargada al 100% y con el número móvil facilitado por la organización durante el briefing, para llamar en caso de emergencia.

En caso de llevar barritas, geles, etc, deberán estar marcados con el número de dorsal.

 NO está permitido el uso de zapatillas de atletismo con clavos de pista, crampones de alpinismo, ni botas de futbol o similares.

Por motivos evidentes de seguridad y para evitar sufrir congelaciones en los dedos de los pies, quedan expresamente prohibidas las zapatillas tipo “five finger” o sandalias tipo “huarachi”.

ESTÁ PROHIBIDO EL USO DE BASTONES POR SEGURIDAD DE LOS PARTICIPANTES EN EL SKYSNOW CLASSIC.

Antes de la salida, el equipo arbitral realizará un control de material para verificar que los corredores portan el material considerado obligatorio. Esos controles podrán repetirse durante el recorrido y en la meta. No podrá tomar la salida y/o será descalificado o penalizado durante el recorrido quien no porte el referido material.

Se recomienda el siguiente material adicional:

  • GPS con batería suficiente y el track del recorrido facilitado por la organización.

15. Límite de horarios durante la prueba:

15.1. SkySnow Running Sierra Nevada Vertical:

Se establecerá en 2 horas desde la salida. Además, los “Corredores Escoba” o el responsable de cada control tendrán potestad en comunicación con el jurado técnico para retirar de la prueba a cualquier corredor si su tiempo en carrera o su estado de salud así lo aconseja. Dichos tiempos de paso “Limite” por los puntos de control se darán a conocer en la charla de información técnica el jueves 3 de febrero a las 20.00 h.

Los límites de horario dependerán de las condiciones meteorológicas del día de la prueba y los criterios finales del jurado técnico. El corredor que se retire deberá avisar al control más próximo y realizarlo de acuerdo al protocolo y vía que se le comuniquen.

15.2 SkySnow Running Classic:

Se establecerá en 3 horas desde la salida. Además, los “Corredores Escoba” o el responsable de cada control tendrán potestad en comunicación con el jurado técnico para retirar de la prueba a cualquier corredor si su tiempo en carrera o su estado de salud así lo aconseja. Dichos tiempos de paso “Limite” por los puntos de control se darán a conocer en la charla de información técnica de salida que se publicará en la web oficial www.snowrunning.es antes de las 17.15 h del día de la prueba.

Los límites de horario dependerán de las condiciones meteorológicas del día de la prueba y los criterios finales del jurado técnico. El corredor que se retire deberá avisar al control más próximo y realizarlo de acuerdo al protocolo y vía que se le comuniquen.

16. Recogida de dorsales:

La entrega de dorsales se realizará exclusivamente en los siguientes lugares y horarios:

 Jueves 3 de febrero de 2022

  • 17.00 h a 20.00 h. Club Montebajo, pendiente de confirmación. (Estación de Esquí y Montaña de Sierra Nevada. Entrada nivel -2 parking cubierto).

Documentación requerida para la recogida de dorsales tanto propia como en representación de los participantes:

  • Justificante de pago (solo en caso de no aparecer en listado inscritos)
  • Pasaporte o DNI

IMPORTANTE: Todo participante o persona responsable de la recogida de la bolsa del corredor (documentación, prenda conmemorativa, etc.), está obligado a verificar que la misma tiene todo su contenido en perfecto estado y coincidente con los datos de inscripción que figuran en el sobre identificativo de cada dorsal-participante (dorsal, chip, recuerdos conmemorativos). Esta comprobación se realizará en presencia de los miembros de organización y antes de abandonar la secretaría técnica, después no habrá posibilidad de reclamación.

Todo deportista que no realice la recogida del dorsal en los días y horarios establecidos, pierde todos los derechos de inscripción.

17. Reclamaciones:

Las clasificaciones oficiales de los corredores son competencia única de los miembros del Comité de Jueces y Cronometradores, por lo que cualquier reclamación al respecto deberá cursarse por escrito ante la organización de la prueba y con el pago de una fianza en metálico de 20 €/$ que será reembolsado si se acepta el caso.

Debe estar escrito y refrendado con el nombre del reclamante y el número de dorsal en la línea de meta o en la publicación de los resultados provisionales.  No se pueden presentar quejas después de una hora de la publicación de los resultados provisionales. La decisión del jurado es final por mayoría, y en caso de disputa, se aplicará la decisión del representante ISF y las reglas ISF .

Las apelaciones contra las decisiones del jurado pueden presentarse a la ISF con el mismo procedimiento y el veredicto se dará dentro de los diez días posteriores a su recepción.

18. Controles antidopaje:

Se requiere que los competidores asistan a los controles de dopaje que se les asignen, de acuerdo con las reglas de cada nación y el protocolo de la AMA. Los competidores con un resultado positivo serán descalificados inmediatamente.

19. Obligaciones de los corredores relacionadas con el Respeto y Cuidado del Medio Natural:

La prueba se desarrolla dentro del Parque Natural de Sierra Nevada en su totalidad.

Los participantes estarán obligados tanto durante sus entrenamientos como durante la competición a:

  • Respetar el entorno. No dañar los recursos naturales, geológicos, culturales.
  • Respetar el itinerario establecido y balizado por la organización, no saliéndose de éste.
  • NO tirar basura (desperdicios, envolturas, alimentos o material) salvo en los lugares habilitados por la organización.
  • En caso de llevar barritas o geles propios durante la realización de la prueba deberán ser marcados con el número de dorsal y ser mostrados en la salida o en cualquier momento de la prueba a requerimiento de los jueces o personal de la organización.
  • Denunciar cualquier conducta medioambiental negligente de otros corredores.

Penalizaciones

La organización velará por el estricto cumplimiento de estas obligaciones, y en su caso por la aplicación de las penalizaciones estipuladas. Los tiempos de las penalizaciones las decidirá la organización (director de la prueba, cronometrador, jueces y responsables de controles de paso) en función del beneficio obtenido y el perjuicio causado.

Son causa de penalización o incluso descalificación:

  • Tirar desperdicios durante el recorrido.
  • Abandonar residuos fuera de las papeleras situadas en los avituallamientos.
  • Abandonar el itinerario establecido. Acortar el recorrido o utilizar atajos.
  • Señalizar parte del recorrido con spray, pinturas u otros elementos indelebles.
  • Prescindir de los elementos necesarios (dorsal, código de identificación) para identificar al participante.

20. Buenas prácticas ambientales para los acompañantes:

Las características nocturnas de la prueba y el uso del espacio con otros deportistas (esquí nocturno) impiden el transito libre de peatones por las pistas.

Por cuestiones de Seguridad y respeto con el entorno, los acompañantes y resto de espectadores solamente podrán ver a los deportistas, en las zonas establecidas por la organización. Las mismas estarán señalizadas junto al área de Salida y Meta en Pradollano y de acceso libre y Zona de avituallamiento de Borreguiles-Nevasol haciendo uso del telecabina (servicio de telecabina no gratuito).

Se recomienda compartir vehículo con el ánimo de disminuir al máximo la huella del CO2, optimizando todas las plazas disponibles en los mismos. La organización facilitará acceso gratuito en parking cubierto de la Estación de Esquí y Montaña de Sierra Nevada.

Evitar las emisiones sonoras dentro del medio natural. Está terminantemente prohibido el lanzamiento de cohetes y pirotecnia.

No  provocar alteraciones sobre las especies de fauna y flora, su captura o molestia intencionada y el daño o recolección de las especies de flora o de cualquiera de sus partes.

No  dañar el medio geológico o el suelo, utilizando los caminos y senderos existentes, evitando el tránsito campo a través. Además del respeto por el entorno evitará posibles accidentes al ser un terreno nevado/helado de difícil acceso.

Ser responsable de los residuos generados, y de su retirada y transporte hasta el lugar de recogida selectiva. Como espectadores-acompañantes se solicita su colaboración en este aspecto recogiendo si ve algún tipo de residuo y denunciar cualquier conducta medioambiental negligente de otros espectadores o corredores.

Es conveniente no utilizar ni fósforos ni cigarrillos, si se utilizan, deberán apagarse cuidadosamente, depositando las colillas en contenedores habilitados para el caso.

La prueba se celebra en el Parque Natural de Sierra Nevada, ecosistema de Alta Montaña Mediterránea, de alto valor ecológico por la biodiversidad existente lo que ofrece una alta posibilidad de disfrutar del paisaje invernal durante las últimas horas de luz del día y primeras de la noche.

21. Medidas contra el COVID-19.

En función de la evolución del mismo, se detallarán todas las medidas a adoptar en la prueba con un mes de antelación a la celebración de la misma.

22. No conocimiento del reglamento:

Todo participante debe ser conocedor y respetar el REGLAMENTO DE COMPETICIÓN aceptando las modificaciones que pueda adoptar el Comité por causas ajenas a la organización, antes y/o durante la competición.  La participación en esta prueba implica su aceptación. El desconocimiento del mismo, no exime al participante de su cumplimiento.  El reglamento  puede verse completamente en  www.snowrunning.es  y durante el proceso de inscripción para su correspondiente aceptación.

23. Características y condiciones de la prueba:

Toda persona inscrita como participante declara haber efectuado un entrenamiento adecuado para la realización de SkySnow World Champs 2022 y no padecer lesión o enfermedad alguna que pueda agravarse como consecuencia de la realización de la prueba, por lo que declara estar con un estado de salud y de forma deportiva suficientes para afrontar esta prueba, en la que VOLUNTARIAMENTE quiere participar, aceptando todos los riesgos y situaciones que se pudieran derivar de su participación en dicha prueba liberando de toda responsabilidad al C.D. Altalí, Mamut Sierra Nevada S.L.,ISF, FEDME, FAM y Cetursa Sierra Nevada S.A., ante cualquier accidente, incidente o percance.

Toda persona inscrita como participante autoriza a los servicios sanitarios de la prueba a que le practiquen cualquier cura que pudiera necesitar, estando o no en condiciones de solicitarla; ante sus requerimientos, se compromete a abandonar la prueba en la que participa si ellos lo estiman necesario para preservar su salud.

Toda persona inscrita como participante acepta los consejos de la organización de realizar entrenamientos periódicos, así como controles médicos previos a la participación en cualquier actividad deportiva de cierta intensidad, así como la importancia de estar federado.

Toda persona inscrita como participante llevará permanentemente el material obligatorio especificado en el apartado 12 de dicho reglamento.

Antes o durante la prueba, el participante no consumirá sustancias prohibidas consideradas como DOPAJE por la Federación Internacional de SkyRunning.

Si la Organización se ve obligada, el presente Reglamento puede ser modificado. Las modificaciones serán debidamente comunicadas a los participantes. La organización se reserva el derecho a realizar las modificaciones que considere necesarias en función de los diferentes condicionantes, así como la suspensión de la prueba si las condiciones meteorológicas lo obligan o por cualquier otra causa de fuerza mayor.

ABANDONOS Y FUERA DE TIEMPO EN CONTROLES.  Un corredor podrá retirarse de la prueba siempre que él lo desee, pero lo deberá realizar de acuerdo con los puntos siguientes:

  • Se retirará en un control.
  • Esperará en el control a que la organización le indique el itinerario de evacuación.

Por tanto, el participante que abandone o esté fuera de tiempo en el paso por los controles de paso, estará obligado a avisar a la organización y deberá firmar la hoja de control de personal de la organización que esté situado en los puntos de control de paso.

Derecho a la imagen.- La aceptación del presente reglamento implica que el participante autoriza a los organizadores de SkySnow World Champs 2022, a la grabación total o parcial de su participación en el mismo, da su acuerdo para que pueda utilizar su imagen  para la promoción y difusión de la prueba  en todas sus formas ( radio, prensa, video, foto, DVD, internet, redes sociales, carteles, medios de comunicación, etc.) y cede todos los derechos relativos a su explotación comercial y publicitaria que consideren oportuno ejecutar, sin derecho por su parte a recibir compensación económica alguna.

Las entidades organizadoras declinan toda responsabilidad de la que pueda ser causa o víctima los participantes durante el transcurso de los entrenamientos y en la prueba misma, siendo los competidores los únicos responsables y en ningún caso éstos o sus representantes podrán entablar demanda judicial contra la organización o persona vinculada a ella.

Por todo ello, y como condicionante a la participación en SkySnow World Champs 2022, toda persona inscrita como participante acepta el reglamento del mismo, así como todas las condiciones y sugerencias de la organización.

Más información en ISF Regulations